¿Qué es una webquest?
La WebQuest es una herramienta que
forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos
principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de
habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la
autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente
de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el
desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnología de la información.
.
Partes de una webquest:
Se espera que un webquest
tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara,
sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central
interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web
fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción
paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para
organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.).
ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del
trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo
que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.
Dicho proyecto escrito debe constar de seis pasos:
introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión. Paso a
desarrollar cada uno de los seis puntos según los definió Dodge:
1. Una introducción que define la etapa y provee
información del proyecto.
2. Una tarea interesante y factible de hacer con el grupo de alumnos.
3. Un conjunto de recursos que son necesarios para completar la tarea. Estos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos o también expertos a los cuales se pueda entrevistar vía mail o armar una video conferencia.Lo importante es que estos recursos estén disponibles para el alumno y no dejarlos navegar en el hiperespacio a la deriva.
2. Una tarea interesante y factible de hacer con el grupo de alumnos.
3. Un conjunto de recursos que son necesarios para completar la tarea. Estos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos o también expertos a los cuales se pueda entrevistar vía mail o armar una video conferencia.Lo importante es que estos recursos estén disponibles para el alumno y no dejarlos navegar en el hiperespacio a la deriva.
4. Una descripción del proceso que deben atravesar los
estudiantes para realizar la tarea.
5. Algún criterio de evaluación acerca de cómo organizar la información adquirida. Esta puede tomar la forma de una serie de preguntas, una línea de tiempo o mapas conceptuales.
6. Una conclusión que dé idea de lo que los chicos han aprendido y cómo extender esa experiencia a otros dominios.Este autor agrega que en general sería esperable usar las webquest en actividades grupales.
5. Algún criterio de evaluación acerca de cómo organizar la información adquirida. Esta puede tomar la forma de una serie de preguntas, una línea de tiempo o mapas conceptuales.
6. Una conclusión que dé idea de lo que los chicos han aprendido y cómo extender esa experiencia a otros dominios.Este autor agrega que en general sería esperable usar las webquest en actividades grupales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario